ORIGENES TRUFFELINOS

Previous
Next

ACACÍAS
META

Acacías es un municipio del departamento del Meta ubicado en el costado oriental de la cordillera de los Andes, la cual desciende hacia los llanos orientales del país. La finca El Triunfo está localizada en este municipio, 150 km al sureste de Bogotá; es una empresa familiar ubicada cerca de un parque nacional, lo cual garantiza que el agua es muy limpia. El clima y los bosques naturales que la rodean también aseguran un cacao libre de contaminantes.

La finca del señor Martínez está certificada en BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), lo cual significa que asegura el cultivo del cacao a la vez que preserva el ambiente de forma sostenible.

“Nuestros árboles de cacao comparten el espacio con especies nativas de plantas, lo cual chace que el cacao tenga un sabor único y al mismo tiempo ayudamos a proteger el medio ambiente”.

La finca cuenta con una pequeña máquina en la cual se tuestan los granos y se exprime el licor de cacao. En estas instalaciones jóvenes de la zona son entrenados para convertirse en la siguiente generación de cacaoteros. Esto les da la oportunidad de permanecer en la región en vez de emigrar a las grandes ciudades, como hacen muchos de sus coterráneos.

El chocolate de Acacías tiene un sabor frutal con toques de bayas y uvas rojas.

VeredaEl Playón
FincaEl Triunfo
AgricultorJorge Enrique Martínez Bautista
Altitud1000 m.s.n.m.
Fermentación7 días
Secado6 días
TostadoTostador de tambor

ARAUQUITA
ARAUCA

Esta región de Colombia ha cultivado cacao desde hace 300 años. El margen derecho del río Arauca delimita la frontera con Venezuela. Especies importantes de árboles y animales se conservan allí hasta el día de hoy. La temperatura promedio es de 28°C  con lluvias constantes durante todo el año.

“Como muchas otras fincas en Colombia la nuestra es una empresa familiar.  La comenzó mi abuelo y ahora yo, Elizabeth, soy su propietaria. El cacao en Arauca es un cultivo bastante antiguo y está en constante proceso de mejoramiento. Durante los tiempos más duros del conflicto nacional, el cacao siempre fue una contribución pacífica a nuestra región”.

En Villa Gaby no se utilizan químicos, es un proceso amigable con el medio ambiente. Nuevas generaciones de cacaoteros visitan la finca para aprender sobre el cacao y su proceso de producción.

En el chocolate de Arauquita se perciben sabores de caramelo, cítricos y otras frutas.

VeredaLa Pica
FincaVilla Gaby
AgricultoraElizabeth Agudelo V
Altitud165 m.s.n.m.
Fermentación7 días
Secado6 días
TostadoTostador de tambor

 

CHIMA
SANTANDER

La vereda Carare está localizada al final de la cordillera oriental de los Andes colombianos, en el departamento de Santander. La región se conoce como Serranía de los Yariguíes. La temperatura promedio es de 22°C y se caracteriza por ganadería y agricultura variada.

“El cultivo de cacao y su procesamiento es un trabajo que incluye muchos miembros de nuestra pequeña comunidad. Jóvenes y adultos están involucrados. El amor por el árbol del cacao es  una parte orgullosa de nuestra tradición. Crea un lazo especial de las nuevas generaciones con el campo y un compromiso con su producción. Nuestros jóvenes se sienten orgullosos cuando pueden ver cómo el fruto de su trabajo se convierte en un chocolate estimado y apreciado”.

Esta parte de Colombia fue golpeada duramente por el conflicto nacional. Los jóvenes se desilusionaron en varias ocasiones, llevando a un estado general de frustración y falta de oportunidades. Recientemente el cultivo del cacao les ha dado una nueva luz de esperanza por un mejor futuro.

El chocolate de Chima tiene un sabor frutal y cítrico, con toques de nueces y caramelo.

VeredaCarare
FincaEl Llano
AgricultorJosé Pablo Cruz
Altitud1300 m.s.n.m.
Fermentación6 días
Secado6 días
TostadoTostador de tambor

ARBELÁEZ
CUNDINAMARCA

El municipio de Arbeláez está localizado en la región del Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca. Debido a la diferencia de altura entre los páramos y el valle del río Magdalena, la temperatura varía entre los 17°C y los 30°C.  Localizado a 1300 m.s.n.m, Arbeláez es un lugar poco común para el cultivo del cacao. La finca tiene abundante luz solar y lluvias generosas a lo largo de todo el año.

Cámbulos y Gualandayes tiene 4000 árboles de cacao desde el año 2007. Es la primera finca de cacao de la región y utiliza solamente fertilizantes y controles de plaga amigables con el ecosistema.

“Hemos hecho nuestro objetivo estimular a nuestros vecinos para que comiencen nuevas plantaciones de cacao. Recientemente invitamos a algunos agricultores de la región para que vieran de primera mano cómo puede convertirse el cacao en una alternativa de producción. Como souvenir les regalamos 30 árboles jóvenes de cacao para que comenzaran su propia producción. Como resultado de estos esfuerzos, ahora tenemos en la región cinco (5) nuevos cacaoteros. Con su apoyo queremos construir un nuevo invernadero para cultivar 10.000 plantas de cacao cada año y así dar el primer impulso a nuevos productores de cacao”.

El chocolate de Arbeláez se distingue por sus  sabores cítricos y a madera.

VeredaSan José
FincaCámbulos y Gualandayes
AgricultorRoberto Vargas
Altitud1300 m.s.n.m.
Fermentación7 días
Secado6 días
TostadoTambor a gas

NILO
CUNDINAMARCA

El municipio de Nilo está ubicado en el departamento de Cundinamarca, a sólo 120 km al suroeste de Bogotá, a mitad de camino entre la montaña y el valle del río Magdalena. El clima es cálido con temperaturas de entre 22°C y 35°C, y ofrece el ambiente perfecto para la producción agrícola. Además del cacao, la región es rica en cultivos de frutos cítricos y caña de azúcar.

Hace varios años, la familia que hace los Chocolates Nilo decidió migrar de la ciudad al campo. El cultivo y producción de cacao les dieron a sus vidas un giro radical. El producto está certificado como orgánico.

La finca opera como un lugar de capacitación para otros cacaoteros de la región. A través de este proyecto y con su ayuda, queremos proveerles con nuevas herramientas de enseñanza.

En el chocolate de Nilo encontrarán sabores de frutos secos, cítricos y otras frutas.

VeredaAgua de Diosito
FincaSan Luis
AgricultoresLiliana Jiménez y Germán Sánchez
Altitud900 m.s.n.m.
Fermentación6 días
Secado6 días
TostadoTambor a gas

PAUNA
BOYACÁ

Pauna está localizado al occidente del departamento de Boyacá, en la ladera de la cordillera oriental, en la pendiente que va hacia el valle del río Magdalena. Además de cacao, allí se encuentran minas de esmeraldas.

Doña Rosa y su hija nos dicen esto sobre ellas: “Nosotras somos el sabor del cacao, lo que nos hace recordar nuestra tierra, nuestro origen y nuestras raíces. Somos el aroma de nuestras montañas, nuestras frutas, nuestras flores. Somos el corazón de nuestra gente, nuestra historia, nuestra familia. Somos soñadoras.

Trabajamos con un grupo de mujeres animándolas a que cultiven cacao de forma sostenible. Nuestra finca sirve de ejemplo para otras familias de la región.”

El chocolate de Pauna tiene un sabor característico, con aroma de flores, frutos cítricos, nueces y almendras.

VeredaMoral y Loma Alta
FincaEl Porvenir
AgricultoraRosa Padilla
Altitud950 m.s.n.m.
Fermentación6 días
Secado6 días
TostadoTambor eléctrico

Nuestros productos elaborados con cacao de origen ...