Visita Pauna

Truffelinos, en su compromiso por apoyar el cultivo de cacao a nivel nacional y de la mano con los campesinos que hacen esto posible, visitó la finca «El Porvenir», en Pauna – Boyacá.

Capitulo 1

Muy temprano en la mañana del pasado 9 de Enero, nos encaminamos a una aventura fantástica: Visitar el cultivo de uno de nuestros queridos cacaoteros. Tomamos rumbo a la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá. Nuestro destino final el municipio de Pauna.

Entonces, la invitación es a acompañarnos en este viaje.

Capitulo 2

Recorriendo una pequeña carretera veredal que serpentea sobre los accidentes geográficos, el paisaje va cambiando metro a metro. Pasando del frio sabanero al calor un poco mas templado. Del verde pasto propio de las ganaderías lecheras a la exuberancia de los cítricos, el aguacate, las mariposas multicolores, los pajaritos en libertad.

Por supuesto, no tardarían en aparecer los primeros árboles de cacao.

 

Capitulo 3

A “El Porvenir” llegamos sobre las 900 am. La frustración del desayuno en fúquene sería compensado con una humeante taza de chocolate, elaborado con el cacao de la finca y un abundante plato de fruta fresca. Agradeciendo la atención que nos han brindado, salimos al cultivo con la ilusión de conocer más sobre este fruto a quien debemos los últimos 40 años de elaboración de chocolates artesanales.

 

Capitulo 4

En tanto que Colombia recorre caminos de paz y de mayor tranquilidad las generaciones más jóvenes encuentran razones para continuar con los emprendimientos de la familia. Los conocimientos se transmiten de generación en generación y Lesley también comparte con nosotros una parte de sus conocimientos. Nuestra experiencia se enriquece al escucharlas a las dos.

 

Capitulo 5

Continuamos nuestra visita. Maravillados por la exuberancia del paisaje y por la abundancia del cultivo. Sin lugar a dudas nuestra Colombia nos regala día a día los productos de su campo, sin pedir nada a cambio con humildad, simplemente espera que la cuidemos, que la respetemos y que aprendamos a ser agradecidos con aquellos que la trabajan de sol a sol de cosecha a cosecha.

 

Capitulo 6

No hay fruto sin flor. El árbol del cacao produce una pequeña florecita que se asemeja a una orquídea miniatura. Ella se presenta en ramilletes de varias docenas.  De color “durazno” pálido, el botón parece un pequeño corazón. Entonces, pasada la etapa de florescencia, la mazorca comienza a desarrollarse, al cabo de unos pocos días alcanza el tamaño de un ají y de ahí en adelante continúa creciendo hasta su tamaño final.

 

Capitulo 7

“Nuestros chocolates no se fabrican, se elaboran” y la elaboración del chocolate artesanal de excelente calidad incluye los procesos de selección y secado de los mejores granos directamente en el cultivo. El proceso de secado, que en realidad es el último paso antes de comenzar la transformación industrial del chocolate.