Historia del chocolate

Truffelinos Cereza
Artesano Chocolatero
5 enero, 2018
Marca Truffelinos
Nuestra marca
5 enero, 2018
Show all
Precolombino

Precolombino

Precolombino

Precolombino

Perdido en la bruma de la antigüedad, allá donde comienza el tiempo, existía el jardín de la vida. En él, los dioses vivían en cortes de exuberante abundancia. Cada dios tenía su reino sobre los diferentes elementos: el mar, el aire, el sol y los ríos. Allí también nació el hombre mortal y vivió en armonía entre los dioses hasta que un día fue expulsado del hermoso lugar.

Quetzacoatl, dios del aire fue encomendado, posiblemente en compensación por tan fuerte castigo, con la tarea de llevar al hombre las semillas del quachahuatl (el árbol del cacao), alimento favorito de los dioses. Fue así como Quetzacoatl se ganó el aprecio de los hombres en su exilio y la mata del cacao creció y floreció para el hombre. Esto es lo que nos cuenta la leyenda de los indígenas Mexicanos.

Cualquiera que sea el verdadero origen del cacao, la ciencia asegura que este se dio en las tierras templadas del norte de Sur América y en Centro América. Hoy es cultivado intensamente en México, Venezuela, Ecuador, Brasil y, por supuesto, en Colombia; donde lo cultivamos de excelente calidad y aroma.

Durante la época del descubrimiento de América y principios de la conquista, el cacao era completamente desconocido para el viejo mundo. Los primeros escritos que dan testimonio de la existencia de esta planta, datan de 1502. En julio de aquel año relatan las bitácoras del cuarto viaje de Don Cristóbal Colón a América, que navegando por la costa de Yucatán se tropezaron con una canoa que transportaba variados productos agrícolas entre los que se encontraban las pepas del cacao. De estas, Colón llevó una muestra a su Majestad, sin una verdadera explicación sobre su uso.

Años después, en 1520, Don Hernán Cortés conquistador de México fue el primero en dar explicación real sobre su uso a España. En México, Cortés conoció el chocltl, cuando fue recibido en la corte de Montezuma II con una bebida elaborada a partir de las semillas del cacao. Estas, mezcladas con maíz, vainilla, miel y canela, componían una amarga bebida y se tomaba fría o caliente, normalmente por miembros de la corte del cacique. Desafortunadamente, esta bebida no fue bien recibida por la corte Española. No fue sino hasta cuando, años mas tarde, se descubrió el azúcar que el chocltl alcanzó cierta popularidad en la corte y sus círculos sociales.

En América solo los caciques podían disfrutar del chocltl. Aparte de su uso alimenticio, el cacao era también una forma de dinero. Con las pepas del cacao se compraban y vendían productos. Por esto, beber el chocltl equivalía a tomar dinero.

Los primeros chocolates, como los conocemos hoy en día, similares a los elaborados por Truffelinos – La Chocolatería, fueron desarrollados en el siglo XVII y consumidos principalmente por nobles aristócratas Franceses, Belgas y Españoles. Durante el siglo XIX, importantes avances técnicos e industriales permitieron producir en mayores cantidades y fue así como en Suiza, se dio origen a la industria del Chocolate de Golosina.

En Colombia tenemos la buena fortuna de cultivar uno de los mejores cacaos del mundo. Queremos invitarlos a disfrutar de estas especialidades, puestas a su alcance por Truffelinos La Chocolatería; con la tradición de cuatro generaciones de especialistas en el ramo y quienes además colocan en su fabricación el especial toque de lo artesanal.

Ahora que conoces mas acerca del chocolate te invitamos a disfrutarlo en su máxima expresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *